6 ideas para una convivencia familiar sana durante las cuarentenas por Covid-19


6 ideas para una convivencia familiar sana durante las cuarentenas por Covid-19

Las diferentes cuarentenas y el aislamiento social preventivo que estamos viviendo en Chile debido al Covid-19 o coronavirus son una dura prueba para la convivencia  familiar.

Si a lo anterior le sumamos que contamos con más o menos metros cuadrados para compartir, con muchas o pocas opciones para el entretenimiento, con o sin muchos espacios propios y con más o menos conflictos previos, inevitablemente veremos afectada la convivencia familiar.

¿Cómo manejamos del mejor modo posible una convivencia pacífica y armoniosa en un mismo espacio? Bueno de eso queremos conversar y compartir nuestra experiencia práctica (somos una familia de dos adultos y tres niños de los 5 a los 13 años)

La cuarentena por Covid-19: prisa por asimilar lo que ocurre


cuarentena y encierro en casa

¿Cuarentena? ¿De dónde salió esa palabra? La miramos y escuchamos repetidas veces y montones de dudas se nos vienen encima. Y, vaya, es como una avalancha de piedras. Es una palabra que no conocíamos o quizá intuíamos, pero que ahora estamos con prisa entendiendo su significado e implicancias reales.

Las alteraciones y transformaciones en la vida cotidiana son a marchas forzadas. Porque esta crisis sanitaria no sólo estresa por la genuina preocupación que significa este contagioso y mortal del virus. También nos obliga a una convivencia de encierro, preventiva y obligatoria, para evitar contagios y evitar la propagación de la enfermedad.

Entonces no encontramos en la situación de quedarnos en casa muchas horas y muchos días.

Si la comunicación y las relaciones entre padres, hijos y abuelos no son a veces fáciles, bajo estas nuevas condiciones de obligatoriedad del encierro y la ansiedad por lo las implicancias del COVID-19, inevitablemente  afectarán nuestro estado de ánimo individual. Mal que mal, es un desafío amoldarnos a vivir el día a día de una manera distinta.

Buscamos respuestas, soluciones, métodos para enfrentar de la mejor manera este forzoso cohabitar. Pero no tenemos una receta absoluta para entendernos. Pero podemos reflexionar y encontrar soluciones a partir de nuestra propia experiencia como la de otros. Y eso queremos compartir y dialogar con todos ustedes en este post.

En cuarentena chocan dos factores: trabajo en casa y niños aburridos

¿Como logramos convivir y compartir sanamente durante estos largos períodos de encierros y de movilidades restringidas?

En la teoría, hay muchas recetas. En la práctica la tarea es difícil.

Especialmente cuando se combinan dos factores disimiles: trabajo en casa y niños aburridos.

Para muchos el trabajo se traslado a la casa aportando un factor de desequilibrio dentro de la convivencia. Cambiar la oficina por el comedor de la casa no es una tarea sencilla. La necesidad de cumplir, avanzar, producir aprieta el cuello. Más todavía en tiempos inestables y precarios como los que vivimos.

Todos tenemos claro que los niños y el encierro no son buenos amigos. Cuando tienen que pasar mucho tiempo en casa, el aburrimiento y las confrontaciones no suelen tardar en aparecer. No solo entre los hermanos, si no también con los adultos.

Es iluso creer que con las tareas, lecturas y trabajos que envían desde el colegio tendremos la solución para ordenarlos. La verdad es que cumplen con ser un paliativo bastante inestable si no existe supervisión por nuestra parte.

Porque debemos constantemente recordarles y recordarnos que no son vacaciones, sino una contingencia

Entonces tenemos que combinar encierro, trabajo, obligaciones del colegio, tareas de la casa, el tiempo libre.. ¿entonces como hacerlo?

6 ideas para una convivencia familiar sana durante la cuarentena


sana convivencia familiar
sana convivencia familiar

1.- Mejorar la comunicación

Es un buen momento para mejorar la comunicación. Sentémonos en familia o por separado a hablar sobre lo que ocurre y como nos sentimos al respecto.

Conversarlo libremente contribuye a disminuir miedos, inseguridades o dudas. Este confinamiento puede ser un buen momento para trabajar y reforzar con niños, adolescentes, adultos y abuelos valores como la empatía, la cooperación, la responsabilidad, el respeto a los demás, la solidaridad.  

2.- Establecer horarios / rutina

Hay que ser conscientes de que tanto los niños como los adultos, necesitan rutinas.  Establecer horarios ayuda distribuir y equilibrar el tiempo para el estudio, trabajo, de ocio y las tareas de la casa. 

Pero sabemos que cuesta mantenerlo en el tiempo. Pero la experiencia nos dice que hay que intentarlo constantemente.

Porque con hijos pequeños y no tan pequeños, es necesario establecerlos para cumplir con las tareas que envían desde el colegio, los horarios de juego, como también la hora para acostarse y levantarse. También dejar claro las horas de trabajo  y estudio que se deben respetar.

Consideramos importante que todos participen, tomando en cuenta las opiniones e ideas de grandes y chicos. La idea es que todos estemos más dispuestos a cumplirlos. Pero también deben ser flexibles, recordemos que estamos amoldándonos a vivir el día a día de una manera distinta y lo más importante es su tranquilidad emocional, que se sientan contenidos porque para ellos tampoco es fácil.

3.- Compartir tareas

La ejecución y responsabilidad de todas las tareas de la casa no tienen porque recaer en el papá y la mamá. Todos los miembros de la familia deben cooperar.  Por tanto debemos organizarlas y distribuirlas según sus edades y capacidades: limpieza del baño, lavado de platos, poner y sacar la mesa, colgar ropa, hacer sus respectivas camas, etc.

Enseñar y motivar es fundamental para lograr este objetivo. La distribución equilibrada de ellas y lo decimos con propiedad, contribuye notablemente a una convivencia más saludable.

4.- Respetar los momentos de soledad

Cada miembro del hogar tiene intereses que desea desarrollar y para eso necesita espacios para llevarlo a cabo. Padres, hijos y abuelos necesitan esos espacios para llevar a cabos sus tareas, trabajos, estudios o relajarse. Y merecen privacidad y concentración.  Por eso consideramos importante que todo el núcleo familiar entienda la necesidad de respetar los espacios de cada uno en el hogar.

Sabemos que no es fácil. Pero es absolutamente necesario hacerlo.

5.- Gestión del tiempo libre

Muchos comprenden el ocio como una actividad que desarrollamos fuera de la casa. Bueno, la situación actual no lo permite.

Entonces ocurre que mientras algunos miembros de la familia tienen que dedicar tiempo y espacio para trabajar o estudiar, otros están utilizando su tiempo libre para divertirse.

La necesidad de silencio y de privacidad para ejecutar las tareas no hace caer en la solución rápida que entregan las pantallas del teléfono, computador o televisor.

No queremos demonizarlas. Son útiles y sacan de apuros. Pero también es esencial tratar de evitar caer en el error de que niños y adultos abusen de tecnologías como forma de entretenimiento.

No es fácil y lo sabemos muy bien.  Pero se pueden encontrar soluciones no tecnológicas que pueden cumplir con entregar entretención.

6.- Paciencia

Pasar demasiado tiempo sin poder salir a la calle pasa factura a todo el mundo y, además, los niños no tienen la misma capacidad que los adultos para entender y asimilar una situación de aislamiento forzoso. La empatía también es clave: es normal que aparezcan sentimientos como la frustración o la tristeza, por eso es muy importante escuchar cómo se sienten los niños, pensar cómo nos sentimos los adultos y hablar de las emociones con total comprensión.

Conclusión

Cuarentena. Una palabra que nos obliga re entender y re pensar muchos aspectos de la forma de vida que llevábamos. Exige una perspectiva diferente. Especialmente una que tenga altas dosis de responsabilidad y empatía. No sólo de los adultos, también por parte de los niños.

Si bien cada familia debe establecer reglas básicas de convivencia, es necesario que se conversen para que sean respetadas por todos.

Motivar la convivencia sana es un objetivo en el cual todos deben poner el mismo esfuerzo. Porque es momento de priorizar el bien común y la solidaridad por encima de los egoísmos individuales.

pero lo más importante:



¿Que opinas tú? déjanos tus comentarios para compartirlos con nuestra comunidad.

Qué tengan una excelente semana!


Autoría y redacción equipo Toy Toy.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *