Actividades físicas y cognitivas para adultos mayores


Actividades físicas y cognitivas para adultos mayores

En nuestro post de hoy queremos plantearte por qué es importante que un adulto mayor realice diferentes actividades que lo ayuden a mejorar su calidad de vida a nivel físico y cognitivo.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que llevar a cabo distintos ejercicios y labores es la mejor forma de optimizar su bienestar a medida de que envejecen.

Queremos proponerte algunas ideas y alternativas para llevar a cabo. También te queremos contar como en Toytoy diseñamos soluciones para llevar a cabo actividades que los estimulen cognitivamente y que se adapten a sus necesidades.

Un envejecimiento activo busca que el proceso natural de la vejez sea saludable. Su objetivo: mejorar su bienestar mental, social y físico con actividades adaptadas a sus necesidades.

Poco a poco para los gobiernos se ha vuelto una política de Estado. Y por tal motivo, impulsan y desarrollan distintas actividades orientadas para los adultos mayores.

Pero es importante considerar que un envejecimiento activo tiene viabilidad si es llevado a cabo con la colaboración y participación del adulto mayor.

En este sentido es importante que las actividades tengan en cuenta las preferencias de los participantes y el entorno donde se ejecutan.

Actividades y juegos para el bienestar cognitivo en adultos mayores



Las capacidades cognitivas están con nosotros desde que nacemos hasta nuestra vejez. La memoria, la concentración son factores importantes en nuestro día a día.  

Sin embargo, a partir de los 45 – 50 años comienza a producirse un declive. Este se volverá cada vez más evidente a medida que avanza en edad. Por tanto, la estimulación cognitiva es aliado importante para prevenir y minimizar estos signos del envejecimiento.   

Lo normal es que actividades como leer, pintar, escribir, o seguir realizando algún hobbies que les guste puede ser una excelente alternativa.

Sin embargo, las personas mayores no siempre pueden llevarlas a cabo. A veces desinterés, depresiones, deterioros cognitivos u otras causas no lo permiten.

Para quien los cuida, donde algún familiar o los familiares que comparten ese rol, se encuentra con el problema de cómo estimularlos y ejercitarlos.

Uno de los obstáculos es que no siempre  contamos y encontramos las herramientas y materiales necesarios para desarrollar nuevas labores y ejercicios  con las personas de tercera edad que tenemos a cargo.

En Toytoy buscamos proponer alternativas para desarrollar dinámicas con adultos mayores.

Las diferentes actividades o juegos que proponemos tienen por objetivo mantenerlos activos mentalmente: mejorar la memoria y la estimulación cognitiva. Y no sólo eso, también fomentar la sociabilidad y, fundamentalmente, mantener  su calidad de vida.

Puzzles: Hacer puzzles es una gran manera de mantener la mente activa, ya que los juegos de mesa son grandes aliados para estimular las funciones cognitivas. Además, de ser un oportunidad de pasar un buen rato con amigos y la familia.

Juegos de cartas: permiten estimularlos social e intelectualmente. Entre las muchas opciones tenemos: carioca, 21, canasta, solitario, etc 

Refranes y dichos populares: ayudar a estimular la actividad cognitiva, porque hacen referencia a una cultura popular que todos manejamos.  En Toy Toy diseñamos uno que tiene la versatilidad de jugarse  de varias maneras. Lo cual permite llevar a cabo diferentes actividades y ejercicios.


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Memorice: este tradicional juego de mesa aporta todos sólo beneficios para la memoria y concentración. Es un aliado para mantener la mente activa  y estimular la concentración y memoria visual.

Construir Silabas y Palabras: llevar a cabo ejercicios que les permita reforzar la lectura y la escritura para ejercitar sus habilidades de leer y escribir adecuadamente

Actividades para bienestar físico adultos mayores


Actividades para bienestar físico en adultos mayores - toytoy.cl

A medida que avanza la edad,  el cuerpo pierde agilidad para moverse. Lo anterior, por una disminución en la capacidad de movimiento de las articulaciones. 

Frente a lo anterior, es fundamental realizar actividad física.

Con ella se puede lograr: disminuir el estrés, el insomnio, disminuir la grasa corporal,  mejorar su autoestima, aminorar el desarrollo de patologías, como la hipertensión, entre otras. Pero fundamentalmente obtener una sensación de bienestar general.

Es importante que antes de comenzar con alguna actividad física, consulte con médico o terapeuta ante de comenzar con una rutina.

Algunas actividades que pueden realizar:

Caminar: Ideal para personas mayores que deseen preservar su masa muscular, mejorar su salud cardiovascular y perder peso ar paseos de media hora tres veces a la semana nos ayudará a quemar calorías y a fortalecer nuestras articulaciones. Además, mejora nuestra capacidad respiratoria y la salud de nuestro corazón.

Estiramientos: comenzar el ejercicio con estiramientos es recomendable a cualquier edad. Evitaremos muchas lesiones y no perderemos la flexibilidad.

Natación: Puede aportar no solo ejercicio físico sino, favorecer la energía y vitalidad del adulto mayor. Además, el contacto con el agua puede relajarlo y subir su estado de ánimo.

Gimnasia: la gimnasia es una de las disciplinas más practicadas por la gente de la tercera edad. Sirve para fortalecer todas las partes del cuerpo a la vez que socializas con demás personas. Los ejercicios suelen ser suaves, con el objetivo de activar la musculatura y reforzar las articulaciones.

Baile: Está demostrado que el baile aporta muchos beneficios, no solo para mejorar nuestro estado físico sino también para mejorar los rendimientos psicológicos y también hacernos sentir más felices.

Conclusión

Llevar a cabo actividades físicas y cognitivas es fundamental para promover la salud y un bienestar en las personas de la tercera edad.  Por tanto, cobra relevancia tomar una actitud de prevención.

¿Conoces otras actividades? Compártelas y deja un comentario.


Autoría y redacción equipo Toy Toy.cl

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