20 Bloques de madera con figras geométricas - toytoy.cl - Viña del Mar

Beneficios de jugar con bloques de madera


¿Sabes lo que significa  “beneficio”? En el diccionario, encontraremos que es una mejora que experimenta una persona o una cosa gracias a algo que se le hace o se le otorga

En nuestro caso ese beneficio lo podemos ofrecer a través de la experiencia con nuestros bloques constructivos.

Porque si no lo sabes, los bloques de madera  no son sólo un juguete, son un juego de construcción que  su dinámica sólo entrega cosas buenas, que motivan a la creatividad  y divierten.

Los bloques o cubos de madera los podemos definir como un juego limpio. Posibilita el desarrollo de la imaginación de forma amplia.

Porque los bloques y sus figuras cuadradas, triangulares, rectangulares pueden transformase no sólo en un cuerpo geométrico, también en murallas, escaleras, árboles, torres, casas, puentes y cuanto la imaginación de los niños desee crear.


bloques-geometricos-40-unidades
40 Bloques geométricos de madera

Son un clásico. La gran mayoría de nosotros los hemos tenido de niños y si hacemos un poco de esfuerzo recordaremos las horas inolvidables que jugamos con ellos.

Sin temor a equivocarnos, debe ser lejos uno de los juegos favoritos de los niños. Porque jugar con ellos es un entrenamiento para la creatividad que no tienen límites, sólo la capacidad que nuestros hijos, sobrinos o nietos tengan para imaginar e inventar.

Los niños y adolescentes y la tecnología

Y existe algo curioso de observar.  La dificultad se adapta a la edad de sus jugadores.

Los juegos con bloques pueden partir desde el año hasta los 5-6 años. En los primeros veremos cómo desarrollan construcciones básicas donde apilan cubos en forma vertical y horizontal. Además van desarrollando su capacidad para resolver problemas. En los más grandes serán  torres y ciudades que al mismo tiempo que se construyen, van relatando historias que les dan vida.

En Toy Toy, nos encantan los bloques y toda la capacidad creadora que encierra este juego de construcción por antonomasia. Por eso creamos y tenemos una categoría exclusivamente para ellos. En ella mostramos nuestras creaciones. Diseños que no fabricamos en cualquier material, sino que utilizamos el más noble de todos: la madera.

Bloques y Juguetes Constructivos - toytoy.cl

Siempre quisimos que tuvieran un sentido especial.


Tenemos el convencimiento que, mientras menos haga un juguete, en el sentido de actuar sólo, más hará por la imaginación y creatividad, finalmente por la mente del niño. Su creatividad se potencia; al contar historias con personajes, también están ampliando su imaginación

No debes olvidar que es a través del juego, donde los niños y niñas aprenden. Se desarrollan físicas, social y mentalmente. Y si como alternativa, por lo cómodo que muchas veces es para nosotros, sólo les entregamos como alternativa de diversión, lo que la tablet, teléfono celular o Móbil ofrece en base a sus supuestas bondades digitales, sólo los llenaremos de estímulos sobrecargados con ruidos, colores estridentes y quizá cuanta cosa más.

Entonces si tenemos la oportunidad de hacer y entregar algo distinto, ¿Por qué no realizarlo? Y yendo un poco mas allá ¿si ese presente también te hace bien a ti?


Listado de beneficios de jugar con bloques y que sean fabricados en madera


20 maneras de ser excelente en todo lo que hagas - Saludyamistad.com

1.- Es el juguete por antonomasia para motivar, practicar y progresar en su desarrollo, las habilidades motoras gruesas y finas, cognitivas, emocionales, sociales  y creativas


2.Favorecer la motricidad fina. Al manejar los diferentes bloques y cubos la coordinación mano-ojo y el trabajo de agarrar, fortifican los músculos de las manos y los dedos. El desarrollo de estas habilidades lo preparan para la escritura. No hay que olvidar que se les hará necesario el control de los músculos pequeños de las manos y los dedos al escribir. 


3.-Al ser los bloques de madera un juego, en cierta forma, desestructurado, permiten a los niños crear tantas combinaciones y usos como quieran. Un desarrollo a rienda suelta de la creatividad.


4.-Sus diseños simples ayudan a estimular la creatividad natural de los niños, como también su imaginación y pensamiento.


5.-Los bloques de madera nos ayudan a conocer conceptos matemáticos como contar, clasificar por tamaños o formas, entender conceptos académicos como el equilibrio y el volumen.


6.-Permiten la visión espacial y reconocimiento del entorno, porque el juego con bloques, especialmente si es acompañado por un hermano mayor o un adulto, tendrá asociado palabras y conceptos como al lado, abajo, entre, arriba, etc. indudablemente a los niños les ayuda a comprender el significado de estos conceptos. Su entendimiento no sólo será importante en su percepción espacial, sino que en su vida diaria.


7.-También adquieren conceptos algo más complejos. Por ejemplo el equilibrio, cómo los cuerpos sometidos a ciertas fuerzas se contrarrestan entre sí sin caerse y todo dependerá como se ponen. Y lo mismo lo observaremos con la simetría o proporción; la resistencia.


8.-Entregan auto confianza al sentirse validados en la ejecución de sus construcciones Son un refuerzo ideal para su autoestima y seguridad, cuando los padres o profesores les felicitan por haber montado correctamente su construcción.


9.-Los niños descubren a través del juego que ellos tienen ideas y que las pueden hacer realidad creando, transformando, desarmando y re-creando según sus habilidades y eso les va entregando un sentido de seguridad en si mismos.


10.-Desarrollan la intuición y la agilidad mental ya que han de procesar datos y solucionar rápidamente los problemas que puedan plantearse durante el juego de construcción


Conclusión


Los bloques de madera que diseña y fabrica ToyToy están pensados especialmente para contribuir con el desarrollo de los niños.

Y por eso es completamente necesario contribuir, especialmente en este mundo digital en que vivimos, donde todo se entrega digerido, de momentos que se conviertan en verdaderos aprendizajes. Unos que repercutan positivamente en su desarrollo futuro.

Porque no hay nada más especial en un juego y/o  pasatiempo cuando está lleno de recuerdos alegres y positivos. Porque al verlos, el juego o juguete apela ellos y eso siempre reconforta.



Autor: Diego Camus Lagos

Ingeniero, aprendiz de carpintero y papá

Miembro del Equipo toytoy.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *