Memorice: todo lo que debes saber de este clásico juego


MEMORICES TODO LO QUE DEBES SABER DE ESTE CLASICO JUEGO

Si hacemos memoria y recordamos los juegos que practicamos durante nuestra infancia, probablemente hay uno que no quedará fuera: el memorice.

¿Quién no lo jugo?  Sólo, con los hermanos, los padres o los amigos?

El memorice es un juego clásico que ha perdurado a través del tiempo.

Su vigencia radica en que su dinámica es simple, fácil de comprender y entretenida.  También su constante desafió, que imprime emoción y suspenso entre todos los participantes lo hace muy divertido.


¿Qué es la memoria y cómo funciona?

La memoria es nuestra capacidad de almacenar nuestros recuerdos y las imágenes asociadas. Y este proceso busca que podamos utilizar todo lo que hemos aprendido y visto. Si bien, el funcionamiento y desarrollo es técnicamente más complejo, una buena memoria es un buen indicador de que el cerebro funciona óptimamente.


¿Pero qué es un memorice o juego de memoria?

Es un juego de mesa compuesto por una cantidad  de tarjetas que pueden ir de 10 a 50 unidades. Estas llevan dibujadas en una de sus caras distintas figuras o imágenes.

Una característica importante es que cada una tiene su pareja, es decir cada dibujo está repetido en dos tarjetas.  Así podemos formar un par.

El juego tiene por objetivo encontrar el mayor número de tarjetas iguales. Obviamente, las tarjetas están boca abajo, para no ver las figuras.

Entonces aplicando concentración, memoria y, por supuesto, respetando las reglas del juego,  gana quien arme la mayor cantidad de pares.

memorice pizarra - toytoy.cl
memorice pizarra – toytoy.cl


¿Cuál es su objetivo?

Trabajar y ejercitar la memoria. O si se quiere, desarrollar la capacidad de recordar.

¿Y cómo lo consigue? A través de un proceso visual. La idea es retener no sólo la imagen, sino también su posición. Lo entretenido es que lo común es que no recordemos mucho su ubicación. Lo frecuente es conservar en la memoria la imagen. Entonces al querer formar le par, fallemos en el intento, porque no damos con el emplazamiento de la otra.

La finalidad es mejorar, con la práctica,  nuestra capacidad de observación y atención para entrenar nuestra memoria.


¿Cuáles son los beneficios e importancia de los juegos para la memoria?

Los beneficios son múltiples. No sólo para niños, también en adultos y, especialmente, en adultos mayores o de tercera edad.

En el caso de estos últimos, con el paso del tiempo se va debilitando y cae en la pérdida de memoria que es una de las mayores amenazas para el cerebro que envejece. Si bien puede suceder a cualquier edad es más frecuente en la vejez; por esto es necesario tomar una serie de medidas que ayuden a que el cerebro se vuelva más flexible y ágil, aumentando así la capacidad para memorizar.

En el caso de los niños pequeños, aparte de ser un juego entretenido que ayuda a incrementar la memoria a corto plazo, también es una estrategia de aprendizaje. Por ejemplo, puede aprender palabras o silabas

Los beneficios los podemos resumir en tres y son los siguiente:

1.- Mejora de la memoria visual: ¿te cuesta recordar lo que lees? Entonces hay que estimular la memoria. Jugar memorice es una forma de incrementar la memorización de aquello que captamos mediante nuestra vista.

2.- Mejorar e  incrementar la concentración: este juego es una excelente forma de trabajar la concentración. Mal que mal hay que tener los ojos bien abiertos para hallar las parejas. Además hay que controlar los estímulos que distraen. El que se despista pierde. Y a todos quienes participan en el juego desean terminarlo con buenos resultados.

3.- Motiva pensar rápido: no sólo juegas contra otros, también contra el reloj, especialmente si lo haces sólo. Por tanto, es necesario producir relaciones de forma eficiente. Esto lleva, con la práctica, a una agilidad metal para generar respuestas rápidas. 


Memorice como material didáctico

Como sabremos un material didáctico es cualquier medio diseñado y elaborado con la intención de facilitar un proceso de enseñanza y aprendizaje.

El memorice cumple ejercitar la memoria, la concentración y la percepción visual. Capacidades que irán incrementándose poco a poco con u juego.

Como lo normal es jugarlo con otros, es una excelente forma de iniciación en actividades grupales. Y especialmente en la compresión y respecto de las reglas

Dependiendo de las figuras o imágenes que tenga, se puede estimular el aprendizaje de distintos contenidos, según la edad o intereses.

En Toy Toy hemos diseñado diferentes tipos de memorices o jugos de memoria. unos pensados para niños y otros para adultos mayores.

Para los niños un memorice pizarra, un juego de 20 piezas en pintura pizarra, lo cual les permite no sólo hacer figuras, sino practicar silabas, letras, armar palabras y muchos más. Para adultos mayores diseñamos un memorice con refranes chilenos y un memorice con figuras.

memorice pizarra para niños para ellos lo diseñen- toytoy.cl
memorice pizarra para niños para ellos lo diseñen- toytoy.cl
Memorice de refranes chilenos, recordar jugando con la tercera edad - toytoy.cl
Memorice de refranes chilenos, recordar jugando con la tercera edad – toytoy.cl

memorice con figuras para la tercera edad - toytoy.cl
memorice con figuras para la tercera edad – toytoy.cl

Memorice para adultos mayores

Como señalamos anteriormente la memoria se debilita a medida que el cerebro envejece. Por eso es necesario que los adultos mayores practiquen una actividad que los ayude a combatir el deterioro de la memoria.

No es ajeno que el uso y “entrenamiento” de nuestro cerebro, le otorgará más posibilidades de que su estado sea más saludable durante más tiempo.

El memorice es una de esas actividades que estimularán su mente y mejoraran su calidad de vida. Porque es una alternativa para mantener el cerebro en movimiento y ayudar a minimizar el deterior de la memoria.

memorice con figuras para la tercera edad - toytoy.cl
memorice con figuras para la tercera edad – toytoy.cl
memorice con figuras para estmualr la memoria para personas de la tercera edad - toytoy.cl
memorice con figuras para estmualr la memoria para personas de la tercera edad – toytoy.cl

¿Y cómo se juega al memorice?

Las reglas del juego son muy simples:

1.- Colocas todas las tarjetas sobre la mesa o el suelo.

2.- Los participantes se colocan alrededor.

3.- Las volteas todas para que la imagen esté boca abajo.

4.- Las revuelves hasta que estén todas distribuidas en la superficie donde jugaras.

5.- Si se juega con más gente, se deciden los turnos.

6.- Cada participante, en forma aleatoria, debe dar vuelta dos tarjetas.

7.- Si estas son iguales, se queda con ellas y se anota un punto. Además continúa con la oportunidad de sacar otro par.

8.- Si son diferentes, se vuelven a poner boca abajo, donde estaban originalmente y termina su turno.

9.- El siguiente jugador también debe dar vuelta dos tarjetas y se aplicaran las reglas indicadas en los puntos 7 y 8.

10.- El juego finaliza cuando no queda ninguna tarjeta.


¿Quién es el ganador? Bueno, el que tenga la mayor cantidad de parejas con tarjetas iguales.


Algunos Tips:

# La superficie donde queramos jugar dependerá de la cantidad de tarjetas o fichas que tenga el juego. No es lo mismo jugar con 12 que con 50.

# Es importante que el lugar elegido para jugar sea cómodo, permita tomar las fichas o tarjetas con facilidad y verlas con claridad.

# Pon atención en la ubicación de las imágenes, porque  la próxima vez en la que aparezcan podrás recordar en dónde estaba.

# A medida que avanza el juego, muchas posiciones irán revelándose y por eliminación podremos deducir la ubicación de las fichas que aún no se han volteado.


Conclusión

El memorice es un juego pensado para toda la familia. Y el provecho y beneficios

Sus beneficios los puede aprovechar cualquier persona. Podemos concluir que es una manera divertida, sana y simple de ejercitar nuestra memoria.

Es un juego que perdurado en el tiempo por sus cualidades, las cuales lo mantienen vigente. Y esa actualidad probablemente se mantenga en el futuro.


Diego Camus Lagos - Equipo toytoy.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *