Por qué pintar y colorear beneficia mucho a niños y adultos 2

Por qué pintar y colorear beneficia mucho a niños y adultos

publicado en: Blog, Pintar y colorear | 0

Por qué pintar y colorear beneficia mucho a niños y adultos
Por qué pintar y colorear beneficia mucho a niños y adultos

Cansancio, poca concentración, ansiedad, falta de motivación, son males que nos afectan por igual a niños y adultos.

Males de este tiempo, que no respetan edades, ni condiciones y profesiones.

Sin embargo, podemos mitigarlos con la ayuda de actividades simples.

Para mí una alternativa es realizar una actividad práctica.

Cuando llevas un par de horas seguidas trabajando en alguna actividad de tus quehaceres profesionales, necesitas un descanso. Yo ese respiro lo volcaba en realizar alguna tarea práctica.

En mi caso, como trabajo desde la casa, esas actividades estaban relacionadas con ocupaciones hogareñas. Todas ejecutadas en un tiempo acotado, de tal manera que permitían volver a trabajar y cumplir con los horarios que me había impuesto.

Un factor común se repetía mientras llevaba a cabo estas labores: el asunto del proyecto o tarea en el cual trabajaba, tomaba otra perspectiva.

Estas tareas prácticas, como se diría en el fútbol, permitían aterrizar la pelota o el «asunto». Es decir, repensar y encontrar soluciones.

Y aunque hasta hoy me sigue funcionando, tienen un problema. No te desconecta. Y, muchas veces, tampoco entregan calma,

Hasta que un día, en que ayude a mi hija menor a colorear un mándala, que esta simple manualidad, lograba todo lo anterior.

Y si bien es cierto, las tareas de la casa las seguimos compartiendo y realizando con mi señora (la casa es una máquina que no se detiene, y menos con tres niños y perro) dedico unos 15 minutos del día, a colorear un mándala o la figura que tenga en ese momento.

Y porque el práctico, la recomiendo:

Pintar y/o colorear una figura plasmada sobre un papel o un objeto de madera o cerámica (por colocar algunos ejemplos) es un paréntesis o una pausa al tráfago diario. 

Yo lo veo como un regalo.  

Y, si buscas información, encontrarás que tiene muchos beneficios, pero yo me quedo con uno.

Es una actividad  que absorbe con simpleza toda nuestra atención y canaliza nuestro pensamiento. Lo que finalmente permite desconectamos de todos esos pensamientos molestosos e intrusos; bajar la velocidad  a las emociones, aterrizándolas. 

He descubierto que esta manualidad permite pensar y reflexionar, con calma sobre alguna situación o ideas que buscamos resolver, con otra perspectiva y con calma. Y lo hace porque su naturaleza no la hace competir con otras actividades

Y aunque siento que los beneficios están más allá aspectos técnicos de motricidad (como desarrollar una adecuada coordinación entre el ojo y la mano para no salirse de los límites de la figura) o de tintes de paz interior y conexión con nuestro yo interior, la actividad funciona.  

Por eso en Toytoy creamos esta línea de productos, reciclables y no tóxicas.

Aunque siento que su mayor beneficio radica en la forma simple y amigable como absorbe nuestra atención, de todas formas  te comparto otros beneficios que otorga la acción de colorear o pintar en cualquier persona, ya sea niños, niñas,  adultos, ancianos.

Pero, ahora que lo pienso, y porque lo experimento, el beneficio número diez, es un bien que sólo suma.

Es placentero: no lo miremos desde un punto hedonista, mal que mal es fundamental para mantenernos felices, relajados y mejorar nuestra calidad de vida.

Descanso mental: como ya lo dijimos disminuye el estrés y relaja.

Mejora las habilidades motoras: El hecho de no poder salirse de los contornos permite perfeccionar la precisión de los movimientos de la mano y potencia la maduración de los circuitos cerebrales que están involucrados en el desarrollo de sus habilidades motoras finas. Se gana destreza, agilidad y precisión manual.

Aprender a sostener y a manejar el pincel y el lápiz ayuda a regular los movimientos de la mano y a estimular conexiones cerebrales mientras se desarrolla una habilidad.

En adultos mayores la pintura les ayuda a fortalecer su motricidad fina. En el caso de los niños, pintar es de especial importancia para el desarrollo de este tipo de motricidad, y en los adultos, ayuda a mantenerla.

La autoestima: para un niño o un adulto, la obra terminada, el progreso y los avances que la van mejorando, son una oportunidad de entregar un elogio y un aplauso. Es una actividad que no requiere de un ambiente competitivo y que permite realizar logros personales

El pensar: pintar o colorear es un gimnasio para nuestro cerebro, porque estimula ambos hemisferios cerebrales: el izquierdo responsable del pensamiento lógico y el derecho, relacionado con la imaginación y la creatividad. Organiza las ideas y desbloquea soluciones

Aprender: no solamente el niño aprenderá temas relacionados con su edad, sino que para jóvenes, adultos y adultos mayores, la calma invita a reflexionar.

La concentración: el ejercicio que involucra “no salirse de la raya” estimula la capacidad de hacer caso omiso a las distracciones que provienen del entorno.

Autorregulación emocional: es una forma práctica de canalizar las emociones, la concentración que exige, tranquiliza y serena, lo cual hace permite aterrizar y quitar dramatismo a las emociones perturbadoras Respirar, sentarte y colorear puede ser una buena alternativa para controlar el estrés

Los colores: Los colores hablan por nosotros. Reflejan inconscientemente nuestros estados de ánimo. La forma como los organizamos y los elegimos dentro de la figura u objeto, expresa una forma de comunicar lo que nos ocurre.. Lo hacemos sin darnos cuenta.

Y el más importante, porque sólo suma:

Es punto de encuentro: y esto lo digo desde mi experiencia personal, porque se puede hacer de a dos.  Como es una actividad que nos aísla positivamente de la realidad circundante, invita a conversar con calma de las trivialidades del día, como de situaciones complejas. Y, compartir, reír y conversar, en este caso con mi hija, de las vicisitudes del día, algún problema, un anécdota, cualquier cosa, es y será siempre bueno

Qué esperas para hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *